Gestión, Confiabilidad y más de 15 años de experiencia en el mercado asesorando a grandes empresas de todo el pais. Contáctese con nosotros. Tel: 5217-9708 E-mail: contacto@eb-ingenieria.com.ar  
   

 

 

 

 

Productos Eléctricos

Desde Septiembre de 1998 por Resolución Nº 92/1998 los equipamientos eléctricos de baja tensión deben cumplir con requisitos esenciales de seguridad acreditando tal condición mediante la certificación de los productos otorgada por organismos de certificación reconocidos por la Dirección de Lealtad Comercial. Este Resolución ha sido derogada y reemplazada en Diciembre de 2015 por la Resolución Nº 508/2015, la cual establece el alcance, esquemas de certificación, exclusiones y excepciones.

Las opciones de certificación disponibles son por el sistema de Marca, el de Tipo y por Lote.

EB Ingeniería & Certificaciones está a su servicio para orientarle al respecto, ayudarle a tomar la decisión correcta con respecto al camino a seguir para poder importar su producto eléctrico y/o insertar el mismo en el mercado local cumpliendo todos los requisitos técnicos y legales vigentes, y para realizar todas las gestiones pertinentes ante los organismos de certificación, laboratorios y la Dirección de Lealtad Comercial.

>>>Descargar Resolución Nº 508/2015 (Actualizada)

 

certificaciones

Aceros para la Construcción

En cuanto al acero para la construcción, el régimen vigente está establecido por la Resolución Nº 404/99. Se establece un sistema de certificación para garantizar a los consumidores que los productos de acero utilizados en las estructuras de hormigón y en las estructuras metálicas de la construcción no comprometan la seguridad de las personas, los animales y los bienes, en condiciones previsibles de uso.

Se podrá optar por el sistema de Marca de Conformidad o por el sistema de Certificación por Lotes.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda el servicio de asesoramiento y gestión ante los organismos de certificación y laboratorios habilitados, y ante la Dirección de Lealtad Comercial, a fin de que pueda contar con la certificación necesaria para cada caso. Asimismo para asesorarle y gestionar la autorización en el caso de las excepciones, o sea, aquellos artículos de acero que están fuera del alcance de la norma.

>>>Descargar Resolución Nº 404/99.

 

Seguridad en Ascensores


Mediante la Disposición nº 195/2015 del 05/08/2015 se puso en vigencia parcialmente la legislación correspondiente a la certificación de ascensores y sus componentes, la Resolución ex – SIC y M Nº 897/1999 que se encontraba en suspenso.

Allí podrá contar con los servicios de EB Ingeniería & Certificaciones para asesorarle, gestionar la autorización de excepciones ante la Dirección de Lealtad Comercial cuando eso sea necesario, y darle soporte en los procesos de certificación de las partes alcanzadas por la norma.

>>>Descargar Resolución Nº 897/1999

>>>Descargar Disposición Nº 195/2015


Seguridad en Aparatos de Gas

 

Mientras  Resolución ex – SIC y M Nº 676/99 que establece la certificación de los requisitos esenciales de seguridad de diversos aparatos a gas se encuentra en suspenso, se encuentra vigente la obligación de certificar dichos productos conforme a lo dispuesto por la Resolución ENARGAS Nº 138/1995.

EB Ingeniería & Certificaciones está a su servicio para asesorarle y realizar las gestiones necesarias ante los organismos de certificación  para que su producto pueda ser importado y comercializado libremente en lo que respecta a esta legislación.

 

>>>Descargar Resolución Nº 676/99

 

Seguridad de Juguetes


La Resolución ex – SCT Nº 163/2005 sustituye a la anterior norma (Res 851/1998) e incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Reglamento Técnico Mercosur sobre Seguridad en Juguetes en el marco de la cual es obligatoria la certificación de juguetes para la seguridad de sus destinatarios finales, los niños.

Asimismo el Ministerio de Salud establece a través de la Resolución Nº 583/2008 y sus reglamentaciones las concentraciones máximas de ftalatos admisibles en de artículos de puericultura y juguetes y el informe técnico necesario para presentar ante las autoridades aduaneras.

EB Ingeniería & Certificaciones está para orientarle, y realizar todas aquellas gestiones necesarias ante los organismos pertinentes y laboratorios.

 

>>> Descargar Res Nº 163/2005

 

Seguridad en elementos de Protección Personal

 

La Resolución 896/99 exige la certificación de todos aquellos elementos de protección personal (EPP) para reducir la siniestralidad laboral.

EB Ingeniería & Certificaciones le brindará el asesoramiento y gestión necesarias para la certificación conforme a las normas vigentes.

LISTADO DE EQUIPOS, MEDIOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCION AUDITIVA
  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCION OCULAR
  • EQUIPOS DE PROTECCION DE LA CABEZA
  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCION PARCIAL O TOTAL DEL ROSTRO
  • INDUMENTARIA DE PROTECCION
  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA
  • EQUIPOS DE PROTECCION DE LAS EXTREMIDADES INFERlORES Y DE PREVENCION DE DESLIZAMIENTO
  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCIÓN DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCION CONTRA CAIDAS DE ALTURA
  • EQUIPOS DESTINADOS A LA PROTECCION CONTRA RADIACIONES
  • EQUIPOS DE PROTECCION DE CABEZA PARA CONDUCTORES
  • ELEMENTOS DE PREVENCION CONTRA EL AHOGAMIENTO POR INMERSION

 

>>>Descargar Resolución Nº 896/99

 

 

 

 

 

 

 

 

Certificación de Eficiencia Energética

La Resolución Nº 319/1999 establece que los aparatos eléctricos de uso doméstico alcanzados por la presente Resolución sólo se podrán comercializar en el país cuando estén provistos con una etiqueta en la que se informe el rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas, junto con una ficha informativa, que acompañará a las respectivas instrucciones de uso, en la que también se indiquen estas características, según lo prevea la Norma IRAM correspondiente.

La aplicación de estos requisitos a diversos aparatos se va haciendo en forma escalonada. La Resolución Nº 35/2005 estableció las etapas de aplicación para Refrigeradores con y sin Congelador y para Freezers las cuales se han completado en su totalidad.

Asimismo la Disposición Nº 135/2008 estableció un cronograma de aplicación para los productos Lámparas incandescentes con filamento de tungsteno, fluorescentes con balastos incorporados y fluorescentes con casquillo simple y doble el cual también se ha completado en su totalidad. Luego por la Disposición Nº 859/2008 se estableció el cronograma de aplicación para Aparatos de Aire Acondicionado divididos (Split) y compactos.

Sucesivamente se van incorporando otros productos tales como Aparatos de uso doméstico para Lavado, secado de ropas y funciones combinadas, Lavado de vajillas, Hornear alimentos, Calentar agua para baños y cocinas por medio de la electricidad, y Fuerza motriz de accionamiento eléctrico, lo cual se hará mediante Disposiciones fundadas de la Dirección Nacional de Comercio Interior, pudiendo incluso ampliarse la lista mencionada.

Para los productos ya alcanzados por la vigencia de estas normas los fabricantes nacionales e importadores de dichos artefactos de uso doméstico deberán hacer certificar el cumplimiento de las normas técnicas mencionadas mediante la certificación por marca de conformidad, Sistema Nº 5 de la ISO, otorgada por un Organismo de Certificación reconocido por la D.N.C.I. Asimismo, los distribuidores, mayoristas y minoristas de los artefactos eléctricos de uso doméstico alcanzados por esta Resolución deberán exigir la certificación de los mencionados productos, siendo igualmente responsables de las infracciones resultantes de comercializar dichos productos sin los correspondientes certificados, que acrediten el cumplimiento de la presente resolución, y responsables de la correcta exhibición de la etiqueta de eficiencia energética en cada artefacto al momento de su comercialización.

 


Click en la imágen para ampliar.

 

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda el servicio completo de asesoramiento, y todas las gestiones necesarias ante organismos de certificación, laboratorios y la DNCI.

 

>>>Descargar Resolución 319/1999 (Actualizada)

 

Certificación de Papel

 

Mediante la Resolución Nº 653/99 establécense normas para la identificación del papel envasado que se comercialice en el país.
Certificación respecto de la veracidad de la información suministrada.

El papel envasado que se comercialice en el país deberá identificarse consignando en sus rótulos, etiquetas o
envoltorios la siguiente información:

a) marca comercial;
b) denominación del producto;
c) su calidad, pureza o mezcla;
d) las medidas netas de su contenido,
e) el país de origen.

La certificación mencionada será otorgada por un organismo de certificación reconocido por esta Secretaría de acuerdo con lo dispuesto por las Resoluciones S.I.C. y M. Nº 123 del 3 de marzo de 1999, Nº 431 del 28 de junio de 1999, y su modificatoria, y se emitirá en base a informes de ensayos realizados por laboratorios igualmente reconocidos.

Los certificados mencionados deberán ajustarse al Sistema CUATRO (4) de los recomendados por la Resolución MERCOSUR/GMC Nº 19/92, y serán presentados por los fabricantes e importadores ante la DIRECCION NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR de esta Secretaría, como condición previa a su comercialización.

Queda exceptuado el papel prensa alisado o satinado.

EB Ingeniería & Certificaciones le brindará el soporte y la gestión que sea necesaria para cada caso.

 

>>>Descargar Resolución Nº653/99

 

Certificación de Calzado

 

La resolución Nº 508/99 establece la obligación de identificar y certificar todo calzado que se comercialice en nuestro país.
La Resolución Nº 44/2003 suspende transitoriamente obligación de certificar, pero requiere la acreditación de la veracidad de la información suministrada en la identificación del calzado mediante una Declaración Jurada que se tramita en la DNCI.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda el servicio asesoramiento, preparación de la documentación pertinente y la tramitación necesaria ante la DNCI. Si el cliente requiere ensayos de la composición del producto en forma voluntaria, EB Ingeniería & Certificaciones se encarga de toda la gestión con el laboratorio correspondiente del INTI.

Asimismo EB Ingeniería & Certificaciones realiza los trámites para la obtención del Certificado de Importación correspondiente (Licencia No Automática).

>>>Descargar Resolución Nº508/99


Certificación de Plomo en Pinturas

 

La Resolución 07/2009 del Ministerio de Salud establece un límite al contenido de plomo en pinturas, lacas y barnices que requiere la intervención del INTI y del Ministerio de Salud para dar cuenta del cumplimiento de la normativa.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda todo el asesoramiento y gestión necesaria ante los organismos correspondientes.

>>>Descargar Resolución Nº 07/2009

 

 

Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS)


Mediante Resolución 91/2001 la Secretaría de Industria dictaminó la regulación del mercado de reposición de autopartes de seguridad para vehículos automotores, acoplados o semiacoplados mediante el Certificado de Homologación de Autopartes
de Seguridad.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda el asesoramiento y la gestión necesaria ante los organismos pertinentes, ya sea para el registro de la empresa, la certificación de autopartes o la excepción a la misma.

>>>Descargar Resolución Nº 91/2001

Simela


La Ley 19.511 del 2 de marzo de 1972 estableció el Sistema Métrico Legal Argentino con carácter obligatorio en todo el país. EB Ingeniería & Certificaciones asesora y realiza todas las gestiones necesarias para la aprobación de modelo de instrumentos de
medición reglamentados y para la importación de los no reglamentados.

>>>Descargar Ley Nº19.511

Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU)

 

El Decreto Nº 2646/2012 modificó aspectos de la Resolución Nº 909/1994 relativa a la importación de bienes usados. Esta modificación ha sido reglamentada mediante la Resolución Conjunta Nº 25/2013 y 36/2013 que establece una serie de mecanismos que permitan la importación de bienes usados al país asegurando su debido reacondicionamiento dentro o fuera del mismo.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda todo el asesoramiento y gestión necesaria ante los organismos correspondientes.

>>>Descargar Resolución Conjunta Nº 25/2013 y 36/2013 (Actualizada)

 

Pilas


La Ley 26.184 y las Resoluciones SA y DS 14/07 y 484/07 establecen un sistema de certificación obligatoria para todas las pilas que se comercialicen en el país a los efectos de asegurar que ninguna exceda el límite de contenido de mercurio,
cadmio y plomo. Asimismo que la calidad de su carcaza, hermeticidad, duración y marca esté acorde con los estándares IRAM y/o internacionales.

EB Ingeniería & Certificaciones lo asesora y realiza los trámites para la obtención del Certificado correspondiente.

>>>Descargar Resoluciones Ley 26.184

 

Homologación en Telecomunicaciones


El Ente Nacional de Comunicaciones (ENATEL), tiene la responsabilidad de hacer cumplir la "obligación de homologación" para todos los equipos que hacen uso del espectro radioeléctrico y los de uso específico en telecomunicaciones que se conecten a la red telefónica pública (lado usuario).

EB Ingeniería & Certificaciones lo asesora, realiza todas las gestiones necesarias ante el laboratorio encargado de los ensayos de producto y asume la responsabilidad técnica requerida para la preparación de la documentación pertinente y la tramitación ante ENATEL para la obtención de la Homologación del producto.

 

Tipificación

 

Mediante el Decreto 1330/2004 se establecen condiciones para la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países bajo las nuevas formas resultantes. EB Ingeniería & Certificaciones le brindará el asesoramiento, gestión y soporte necesario para llegar a obtener el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.) correspondiente.

 

 

Importaciones Temporales de Bienes de Capital, u otros bienes para exposiciones o en carácter de muestra comercial

 

Cuando el bien en cuestión encuadra dentro de lo contemplado en el Decreto Nº 1001/82 Art. 31, EB Ingeniería & Certificaciones le brinda asesoramiento, preparación de la documentación pertinente y realización de todos los trámites necesarios ante la Dirección de Aplicación de Política Industrial para obtener la Autorización correspondiente.

 

Peritajes Técnicos


Para aquellas situaciones que requieran una evaluación técnica sea esto para resolver cuestiones privadas o actuando como auxiliar de la Justicia,  EB Ingeniería & Certificaciones brinda este servicio con competencia en las áreas de electricidad, electromecánica, electrónica, informática y telecomunicaciones.

 

Certificación de contenido de plomo en tintas y productos gráficos

 

La Disposición DNCI Nº 26/2012 publicada el 5/03/2012 reglamenta a la Resolución SCI Nº 453/2010 estableciendo el modo de aplicación para certificar el contenido de plomo en tintas, lacas y barnices empleados en la industria gráfica. Asimismo la Resolución Nº 685/2015 reglamenta el modo de certificar la migración limitada de metales pesados en los productos gráficos impresos que se usen en el territorio nacional.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda todo el asesoramiento y gestión necesaria ante los organismos correspondientes.

>>>Descargar Disposición DNCI Nº 26/2012

>>>Descargar la Resolución Nº 685/2015

 

Textiles - DECLARACION JURADA DE COMPOSICION DE PRODUCTO (DJCP)


Ante la necesidad de hacer valer el derecho del consumidor de conocer el origen y la procedencia de las mercaderías importadas que ingresan a nuestro país, se implementó este régimen abarcando alfombras, indumentaria y calzado. Dichos productos, deberán presentar previo al despacho a plaza de la mercadería, una Declaración Jurada de Composición de Producto para ser intervenida por la Dirección de Importaciones de la Subsecretaria de Política y Gestión Comercial.

EB Ingeniería & Certificaciones le brinda todo el asesoramiento y gestión necesaria ante los organismos correspondientes.

 
 
 
EB Ingenieria & Certificaciones
Sarmiento 767 Piso 3 Of. B
C1041AAO Ciudad de Buenos Aires